jueves, 20 de septiembre de 2012

CONDUCTA NO VERBAL



MARK L. KNAPP: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL -EL CUERPO Y EL ENTORNO-; CAPÍTULO I: “COMUNICACIÓN NO VERBAL: PERSPECTIVAS BÁSICAS"                                                                             


 

"Al igual que una sombra, el lenguaje no verbal, 
está inserto en cada uno de nosotros; aunque no se vea, solo en ocasiones es detectado por uno mismo y por los demás"

La comunicación verbal como la no verbal debe tratarse como una unidad indivisible y única.
El comportamiento no verbal es dinámico y varía según la cultura, la subcultura, la región del país, el estatus, etc.

El comportamiento no verbal posee diversos fines, tales como:

  • Expresar emociones
  • Trasmitir actitudes interpersonales, como gusto/disgusto, dominación/sumisión
  • Presentar al otro la propia personalidad
  • Acompañar al habla con el fin de lograr feedback

El conocimiento del comportamiento no verbal es de gran importancia en diversas áreas, como: en la salud, en las artes, situaciones de índole social, como las entrevistas de trabajo, las ceremonias o rituales, como la Navidad, los funerales, los casamientos, los cumpleaños, etc. En varias de ellas, se utiliza el conocimiento del comportamiento no verbal para poder predecir el comportamiento futuro de la gente. Dentro de estas áreas hallamos a la:


  • Política televisada: la televisión es de suma importancia para una candidatura presidencial exitosa, ya que los espectadores pueden obtener la personalidad de cada postulante, por medio del lenguaje verbal, pero mayoritariamente por medio del no verbal.




  • Conducta en clase: entre los factores intervinientes dentro del lenguaje no verbal, en este ámbito, hallamos: el entusiasmo del estudiante que sabe la respuesta correcta (acompañado por contacto visual), el des-entusiasmo del estudiante que no sabe la respuesta (acompañado por un evite del contacto visual), los efectos de la vestimenta en la comunicación docente-alumno, expresiones faciales, entre otros.




  • Comportamiento de galanteo: Entre los factores intervinientes dentro del lenguaje no verbal, este ámbito, hallamos el contacto visual prolongado entre otros.

El comportamiento no verbal puede llevar a cabo, relacionado con el comportamiento verbal, una…

  • Repetición: la comunicación no verbal puede repetir lo que ha planteado la comunicación verbal. 
  • Contradicción: la comunicación no verbal puede contradecir lo que ha planteado la comunicación verbal. 
  • Sustitución: la comunicación no verbal puede sustituir a la comunicación verbal.
  •  Complementariedad: la comunicación no verbal puede complementar a la comunicación verbal.
  • Acentuaciónla comunicación no verbal puede acentuar la comunicación verbal; como lo hacen las manos o la cabeza.
  • Regulación: la comunicación no verbal puede ser utilizada para regular la comunicación verbal entre los interactuantes
Para la clasificación de la conducta no verbal es necesario tener en cuenta:

1. Movimiento del cuerpo o comportamiento cinético: comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies, las piernas, las expresiones faciales, la conducta de los ojos y la postura, entre otros.
Ekman y Friesen clasifican a los comportamientos no verbales en:


·         Emblemas:

*Admiten una definición de diccionario y una trasposición oral directa.
*Para llevarlos a cabo se producen con las manos, pero no exclusivamente.
*“Muy a menudo, –dice Knapp- los emblemas (o faltan) y en general se los usa para comunicar.”
*Ejemplos de emblemas son: los gestos que se utilizan para representar “OK” O “Paz”, aquellos que representan el suicidio, la acción de comer, o dormir.
*No forman series como ocurre con las palabras

·         Ilustradores:

*Están directamente unidos al habla o la acompañan
*Sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente y se los utiliza para ayudar a la comunicación, en forma intencional:”…son de preveer más ilustradores en situaciones “difíciles” de comunicación; -dice el autor- por ejemplo si no se encuentran las palabras justas para expresar un pensamiento o si nos enfrentamos con un receptor que no nos presta atención o no comprende lo que tratamos de decirle.”

·         Muestras de afecto:

*Configuraciones faciales y corporales que expresan estados afectivos.

*Pueden tener como objetivo la comunicación o no.

Reguladores:

*Mantienen y regulan la naturaleza al hablar y escuchar entre dos o más interlocutores: “Indican al hablante que continúe, -dice Knapp- repita, se extienda en detalles, se apresure, haga más ameno su discurso, conceda al interlocutor su turno de hablar y así sucesivamente”
*Son difícil de inhibir ya que se encuentran en la periferia de nuestra conciencia, son involuntarios, pero son notarias cuando son analizadas en el otro.
*Ejemplos: movimientos de cabeza, comportamiento visual.

·  Adaptadores:



*Dice el autor: “…se piensa que se desarrollan en la niñez como esfuerzos de adaptación para satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos sociales…”.*Se clasifican en:





  • Autoadaptadores: entre ellos encontramos a la manipulación del propio cuerpo como agarrarse, apretarse, frotarse, rascarse, pellizcarse, escarbarse la nariz, limpiarse la esquina del ojo, cubrirse los ojos. En ocasiones se incrementan en la medida en que la angustia de una persona aumenta.
  • Hetereadaptadores: Entre ellos encontramos a los movimientos de las piernas. Dice el autor: “…se aprenden junto con las primeras experiencias de relaciones interpersonales, esto es, dar a otro y tomar de otro, atacar o proteger, establecer proximidad o alejamiento y acciones por el estilo.”



  • Adaptadores dirigidos: entre ellos encontramos el acto de fumar, escribir con un lápiz, todas tareas instrumentales. Se aprecian, en su mayoría,  cuando el individuo está en soledad. Se denominan de ese modo, ya que están dirigidos hacia un objeto en particular.

 
2. Características físicas:
no son forzosamente movimiento, ya que comprenden la forma del cuerpo, el físico, el atractivo de la persona en general, el aliento, los olores del cuerpo, la altura, el peso, la tonalidad de la piel, el cabello y su color.

3. Conducta táctil: dentro de esta categoría hallamos a las caricias, los golpes, el sostener, el guiar los movimientos de otro, entre otros.
4. Paralenguaje: consiste en la importancia de cómo se dicen las cosas y no en el contenido de aquello que es dicho. Tiene que ver con las señales vocales del habla que rodean el acto del habla común. Entre estas señales hallamos:


*Cualidades de la voz: encontramos al registro de la voz, el control de la altura, el tempo, la articulación, la resonancia, de la glotis y el control labial de la voz.

*Vocalizaciones: encontramos tres subgrupos:


-Caracterizadores vocales: la risa, el llanto, suspiro, bostezo, estornudo, ronquido, entre otros.

-Cualificadores vocales: la intensidad de la voz, la altura (de aguda a grave, con todas sus escalas intermedias incluidas), y la extensión.

-Segregaciones vocales: “hum”, “mhmm”, “uh”, las pausas, sonidos intrusos, estados de latencia y errores al hablar.


5.  Proxémica:


Se define como el estudio del uso y percepción del espacio social y personal; es decir que se ocupa de cómo se utiliza y se responde a las relaciones espaciales, como por ejemplo la “influencia de los elementos arquitectónicos en viviendas”. Dice el autor: “Estos estudios se refieren a la disposición de los asientos y a la disposición espacial relacionada con el liderazgo (…) A veces se estudia la orientación espacial personal en el contexto de la distancia conversacional y cómo ésta varía de acuerdo con el sexo, el status, los roles, la orientación cultural (…) También es frecuente el término territorialidad en el estudio de la proxémica para designar la tendencia humana a marcar el territorio personal…”
 
6. Artefactos: “…comprenden la manipulación de objetos con personas interactuantes…”, tales como: la ropa, el perfume, las gafas, maquillaje, entre otros.








7. actores del entorno: “…comprende aquellos elementos que interfieren en la relación humana pero que no son parte directa de ella.” Hallamos: los muebles, el decorado de los interiores, la luz, los olores, los colores, la temperatura, ruidos adicionales, música, etc.

LINKOGRAFÍA

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