La PNL (Programación Neurolingüística)
constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la
percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas
implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este
conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las
personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar
un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía
con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción
que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje,
terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos,
superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el
de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones
de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de
averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados
Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus
colegas.
La PNL es el estudio de lo que
percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto),
cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos
el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos
que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del
lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas
y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el
crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre
todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de
nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la
verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
¿PARA QUÉ?
La PNL se puede utilizar para
desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar
una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a
nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite conocer la
percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros
mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre
otras cosas, la PNL
·
Aumenta de manera notable y rápida la
autoconfianza.
·
Mejora las relaciones interpersonales.
·
Desarrolla el crecimiento personal y
profesional hacia el éxito.
·
Nos permite convertirnos en quien
deseamos y queremos ser.
·
Sirve para reducir el estrés.
·
Negociar y solucionar confllictos de
manera positiva.
Comenzó a utilizarse por pedagogos y
psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los
segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se
extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y
otros profesionales.
Así, profesionales de otras disciplinas
(economía, recusos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta
eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación,
negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para
reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no
podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que
buscarlas en la capacidad de automotivación.
No es fácil encerrar tanto potencial de
la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía
exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
- Salud: En aquellas patologías
relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como
coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de
un especial autocontrol.
- Psicoterapia: Son más que conocidas sus
técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos
internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión,
compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de
adicciones a sustancias.
- Deportes: Por un lado para
deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera
espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos
deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
- Empresas: Es el más reciente de
los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las
aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración
de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad,
planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio,
selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos
otros.
- Desarrollo y mejora personal: Es
este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos
específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones
interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación
hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
- Educación: Hay varias áreas
dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje
en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas
de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas,
aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de
las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de
la eficacia docente; entre otros.
Otros campos como la
política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician
de las aplicaciones de este modelo.
Por medio de las estructuras
neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto
lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra
realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y
secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea;
las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
Fundamentalmente opera a través de
los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para
obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así,
podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación
"viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el utilizado
preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras,
los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el
táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se
reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de
"veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Básicamente existen unos patrones
universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6
patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la
lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
1.
Mirada hacia arriba
1.
Hacia la derecha: Construcción de imágenes,
invención visual
2.
Hacia la izquierda: Recuerdo visual
2.
Mirada horizontal
1.
Hacia la derecha: Construcción de
sonidos, invención auditiva
2.
Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
3.
Mirada hacia abajo
1.
Hacia la derecha: emociones,
sensaciones, sabores
2.
Hacia la izquierda: diálogo interior,
auditivo.
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