jueves, 11 de octubre de 2012

Coaching


¿Coaching?
Sí, un proceso en el cual yo, como Coach, ayudo a otras personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones, etc., y a ponerse en camino para conseguirlas.
¿Y cómo se hace eso?
Yo no lo hago, es la propia persona quien lo consigue. Sólo le ayudo a sacar lo mejor de sí mismo y a buscar el camino que le lleva desde donde está ahora hasta donde quiere estar.
¿Algo así como un psicólogo?
El psicólogo, más bien, estudia pautas de conducta mirando hacia el pasado de la persona. Yo miro al presente y al futuro y le ayudo a sacar todo su potencial para llegar lo más alto posible.
Ya sé lo que haces. Motivas a la persona.
Es la propia persona la que tiene que estar ya motivada a crecer y creer que puede llegar a ser más feliz, pero sí la motivaré y animaré en sus momentos difíciles. Lo que hago es canalizar esa motivación para que se convierta en un trabajo productivo. Primero se establecen las metas que se quieren conseguir, analizamos la realidad actual y comenzamos a trabajar en el plan de acción para conseguirlo.
¿Y cómo sabes tú lo que tiene que hacer para conseguirlo?
¿Y cómo sé yo lo que la persona quiere conseguir? Porque me lo dice la propia persona. Igual pasa con la conducta. Es ella quien tiene las respuestas en su interior. Yo le hago las preguntas que van a generar esas respuestas.
¿Y que pasa si no lo consigue?
El Coaching es un proceso que requiere tiempo. Conviene analizar todas las opciones que surgen en cada sesión y la conveniencia o no de llevarlas a cabo, opciones alternativas y grado de satisfacción de la propia persona al tomar la decisión de cambiar una actitud o poner en marcha un nuevo proyecto. Ese es el modo en el que juntos sentimos que la persona está creciendo como desea o no. Es por ello que no existe riesgo de un trabajo inútil. Si en el proceso, la persona cree que su meta inicial no le satisface ya, es ella quien la cambiará o adaptará a la nueva situación.
Pero para más información, te diré que cualquier persona que está dispuesta a mejorar y está dispuesta a trabajar por ello, mejora. Ya en el momento de decidir el cambio, su vida está cambiando.
¿Qué tipo de problemas tienen las personas que te contratan?
¿Problemas? Esa no es la palabra adecuada. El único "problema" que tienen las personas que contratan a un Coach es el inconformismo.
Eso está muy bien, pero no entiendo cómo sabe una persona cuándo debe contratarte.
Permíteme que te haga unas preguntas:
  • ¿Piensas que a nivel personal podrías haber llegado más lejos?
  • ¿Ves que la relación con tu familia podría ser mejor?
  • ¿Qué sientes cuando piensas en tu trabajo? ¿Es mejorable?
Creo que en mi vida hay muchos aspectos en los que podría mejorar pero nunca me lo había planteado. Simplemente dejo que la vida siga su curso.
¿Y si hicieses un pequeño cambio en tu vida? Piensa quizá en solucionar algo que no te gusta en tu ambiente de trabajo. ¿Cómo afectaría a tu vida?
Fenomenal. Si eso fuese posible, un pequeño cambio afectaría enormemente en otros aspectos de mi vida: menos estrés que beneficiaría a mi salud, a mi relación con mi mujer y mis hijos, a la relación con mis empleados... Creo que sería más feliz.
Bueno, pues esto podría convertirse en una primera sesión de Coaching. Cuando una persona responde positivamente a preguntas de este tipo, es cuando decide que debe contratar a un Coach.
Ya lo entiendo, yo mismo podría contratar a uno y además te voy a decir a quién más podría beneficiarle:
  • A mi mujer, que desde que dejó su trabajo, no termina de saber lo que quiere.
  • A mi hijo mayor, que este año termina la Universidad y no sabe muy bien lo que quiere hacer con su vida.
  • A mi hijo pequeño, que está en esa edad adolescente, ni estudia ni deja el Instituto.
  • A mi padre, que desde que se jubiló no sabe qué hacer. Creo acabará deprimido.
  • A mi madre, para que deje de gastar más de lo que debe.
Pero ¿haces un presupuesto?, ¿cobras por sesión hasta que acabe el proceso? Me gustaría hacerme una idea.
Como norma general ofrezco una sesión gratuita a toda aquella persona que esté interesada en conocer cómo trabajo. Una vez decide comenzar el proceso, establecemos, a su gusto, 3 ó 4 sesiones al mes. Me gusta recibir de mis clientes un compromiso de al menos 2 ó 3 meses, aunque solamente les pido me abonen las sesiones de un mes por adelantado, devolviendo, por supuesto, la transferencia si en un momento determinado deciden cancelar el proceso.
¿Las sesiones son individuales o en grupo?
Me resulta igual de productiva una sesión individual a una sesión en grupo. Si una empresa me contrata para hacer Coaching a sus empleados, puede darse el caso de que emplee las dos modalidades. Si es el propio directivo el que me contrata para sesiones propias o de algún ejecutivo en concreto, por supuesto son individuales y confidenciales.
¿Son presenciales, por teléfono, por correo electrónico o "chat"?
Elijo la modalidad que resulte más cómoda para la persona que me contrata. A veces incluso con una misma persona probamos a trabajar con las cuatro modalidades hasta que encuentra aquella con la que se encuentra mejor.
¿Qué puedo encontrar en esta web?
Mi intención con esta web es que encontréis respuestas a todas las preguntas que os surjan. Un modo eficaz de conseguirlo es ir incorporando aquellas cuestiones que habéis buscado y no habéis encontrado , por lo que pido a los navegantes, me indiquen qué no queda claro del Coaching en esta web.
También ofrezco a las personas interesadas un cuestionario que les ayudará a ver si necesitan y si están o no preparadas para contratar un servicio de Coaching.
¿Cómo me pongo en contacto contigo?
Por e-mail, mándame un mensaje contándome el resultado del cuestionario y me pondré en contacto contigo.

LINKOGRAFÍA:
http://www.es-coach.com/coaching.php
http://www.youtube.com/watch?v=KHIT94q5OXY

No hay comentarios:

Publicar un comentario