CONCEPTO:
El
registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos
importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja
constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más
significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza
aprendizaje.
APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El
registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el
comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su
adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de
estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
Observar
la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas. Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas. Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
Ejemplo
1 Área: Ciencias Sociales
Evento asociado a la capacidad: Practico normas y
reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los cuales me
desenvuelvo.
Grado: 6º
Alumna: Daniela López
Fecha
05/04/08
Contexto
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.
Evento
Alumna: Daniela López
Fecha
05/04/08
Contexto
Trabajo grupal
En una experiencia de aula.
Evento
Durante
el trabajo en equipo. Daniela, en su rol de moderadora, explicó en qué
consistía el trabajo; acordó con sus compañeros las actividades que realizarían
y la asignación de los roles de cada integrante la hizo conforme al grado,
afinidad que tenía con los compañeros de su grupo.
Durante la ejecución de las actividades, ella no propició la participación de
todos los integrantes del grupo y hubo momentos en los que no pudo sostener las
discusiones en un marco de tolerancia.
Ejemplo 2:
b) Área: Vida Social y Trabajo.
Grado:1º
Alumna: Micaela Ávalos.
Fecha
13/06/08
Contexto
Sala de clase.
Acontecimiento
Micaela, cuando entra en la sala de clases, saluda con mucha alegría a su profesora y a sus compañeros que se encuentran cerca de ella.
Durante el trabajo en grupo, en la clase de Vida Social y Trabajo, Micaela presta a sus compañeros lápices, borrador y sacapuntas; así mismo, ella toma algunos útiles de sus compañeros sin pedir permiso, pero al terminar de usarlos, agradece por los objetos prestados.
Al culminar las clases del día, Micaela se despide alegremente de sus compañeros y de la profesora.
LINKOGRAFÍA:
Hola, los links estan rotos? Podrían arreglarlos? Gracias
ResponderEliminarmuy practico para llevarlo a cabo con los alumnos de preescolar... me encanto
ResponderEliminar